Anatomia

Home

Tejidos del Cuerpo Humano

Posted by Norma Veronica Guzman Coria on February 24, 2010 at 7:08 PM

 TEJIDOS

INTRODUCCIÓN

Las moléculas orgánicas, glucidos, lípidos… En un momento dado de la evolución se asociaron y se formaron complejos supramoleculares que dieron lugar a los primeros orgánulos y células, los primeros organismos fueron unicelulares y posteriormente se hicieron pluricelulares una de las características que adquirieron estos fue la presencia de distintos tipos de células cada una de ellas se especializa en una función determinada por lo tanto aparecen los tejidos y se puede definir como conjunto de células similares que realizan la misma función y que tienen un origen común.

 

 En animales se distinguirán epiteliales, conectivos (donde se incluyen el conjuntivo, el cartilaginoso y óseo), tejidos musculares, el nervioso y por ultimo la sangre.

 

Tejidos presentes en el ser humano

Como vimos la célula es la unidad estructura fundamental, que compone todos los distintos órganos. Un intermediario importante en la organización desde la célula hasta el órgano lo constituyen los tejidos, que se forman por la agrupación de células con la misma función especial. La formación de los órganos se caracteriza entonces porque 2 o más tejidos se unen en esquemas específicos para cada órgano. Mientras que se incluyen más 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso.

 

Tejido Epitelial

El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células.

 

 El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más.

Epitelio Simple

Es una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple.

Epitelio cúbico simple

Que se describe como cúbico porque sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal.

Epitelio cilíndrico simple

Está constituido por una sola capa de células altas que también asumen una forma hexagonal. La función del epitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborar secreciones acuosas. El epitelio de este tipo reviste los conductos menores de las glándulas.

Epitelio pseudoestratificado

En el epitelio pseudoestratificado, todas las células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie. El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células calciformes reviste la mayor parte del aparato respiratorio superior.

Epitelio estratificado

   

 Tejido conectivo o de conjunción

 

El tejido conectivo es especial como tipo de tejido debido a su contenido de sustancia intercelular. Su función es unir otros tejidos

 

Tejido Adiposo

El cuerpo contiene dos tipos de tejido adiposo, la grasa blanca y la parda. Casi todo el tejido adiposo humano, es grasa blanca, la que, a pesar de su nombre, generalmente tiene un color cremoso o amarillo por si contenido de caroteno. La grasa parda es, en comparación, escasa en el hombre, aunque relativamente abundante en algunos mamíferos.

  

Tejido Sanguíneo

La sangre es un líquido opaco y turbio con una viscosidad ligeramente mayos que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/mL a 15°C. Cuando está oxigenada, como en las arterias sistémicas, es de color escarlata claro y cuando está desoxigenada, como en las venas sistémicas, es rojo oscuro o púrpura. La sangre es un elemento heterogéneo, formado por un líquido transparente, el plasma, y diversos corpúsculos o elementos formes.

 

Plasma

El plasma es un líquido transparente, ligeramente amarillo, que contiene numerosas sustancias en solución o suspensión.

El plasma es rico en iones de sodio y cloro, y contiene también potasio, calcio, magnesio, fosfato, bicarbonato y muchos otros iones, glucosa, aminoácidos, etc.

 

Elementos formes de la sangre

La sangre contiene tres grupos de elementos formes: eritrocitos (hematíes o glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas (trombocitos.

 

 Leucocitos

Los leucocitos (glóbulos blancos) pertenecen al menos a cinco categorías distintas, distinguibles por su tamaño, la forma de su núcleo y sus inclusiones citoplasmáticas.

Leucocitos neutrófilos

Linfocitos

Basófilos

Banda

Eosinófilos

 

 Tejido conectivo denso

El tejido conectivo denso puede ser regular o irregular. En el de disposición regular, todas las fibras de colágena tienen la misma dirección y las estructuras consistentes en él están adaptadas para soportar la tracción unidireccional que se transmite por dichas fibras; éste tipo de tejido conectivo denso esta presente en los tendones y en los ligamentos.

 

 Tejido Cartlaginoso

El cartílago es un tejido conectivo relativamente sólido, que soporta peso pero carece de la resistencia del hueso. Está presente en los anillos cartilaginosos de la pared traqueal, en forma de herradura, cuya función es evitar el colapso de ésta, hay placas de cartílago en laringe, nariz y pared de la porción interna de la trompa de Eustaquio, está presente en los cartílagos costales que unen los extremos anteriores de las costillas con el esternón, donde constituyen una conexión firme pero lo suficientemente flexible para permitir la expansión de la caja torácica con los movimientos respiratorios, y además se encuentra en las articulaciones.

 

Tejido óseo

El tejido óseo representa la parte más importante del esqueleto. Desde el punto de vista tecnológico es único en cuanto a compendiar gran dureza y fortaleza con el mínimo peso posible. A pesar de su dureza y resistencia el tejido óseo posee cierta elasticidad, todas propiedades que lo hacen especialmente apto como material esquelético.

 

En el tejido óseo podemos encontrar cuatro tipos principales e células:

Células osteoprogenitoras

Osteoblastos

Osteocitos

Osteoclastos

 

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por células muy transformadas, llamadas fibras, que pueden ser lisas, estriadas y cardíacas, las cuales derivan del mesodermo, y dan lugar al tejido muscular liso, estriado y al cardiaco.

 

Tejido muscular liso

Las fibras lisas son alargadas, fusiformes, de quince a doscientos micrones de longitud. Presentan un núcleo alargado y central, un citoplasma en el que se notan las miofibrillas longitudinales y homogéneas. Las fibras lisas se reúnen para formar el tejido muscular liso que forma los músculos lisos o involuntarios, es decir, que para su contracción no dependen de la voluntad; además la contracción es 1 duradera. Se lo encuentra formando  algunos órganos o vísceras (estómago, intestinductos respiratorios, génito-urinarios).

 

Tejido muscular estriado

A diferencia de los músculos lisos, inervados por el sistema vegetativo, que se contraen y relajan con independencia de la voluntad, los músculos estriados son capaces de contracción voluntaria. Las fibras muscular estriadas son enormes células multinucleadas, de forma cilíndrica.

A nivel ultraestructural ha sido posible observar que cada fibrilla está como envuelta por un complejo sistema canalicular perteneciente al retículo endoplasmático (retículo sarcoplasmático), que se ha diferenciado con el fin de responder, tanto a exigencias tróficas de las miofibrillas, como a la necesidad de conducir y propagar rápidamente el estímulo en el interior de la fibra.

 

Tejido muscular cardiaco

Las fibras musculares cardiacas estriadas se componen de células ramificadas, que en conjunto forman una red tridimensional. Las fibras musculares cardiacas de diferencian en forma y calibre de las fibras musculares esqueléticas (estriadas).

El músculo cardiaco tiene rasgos ultraestructurales fundamentales en común con el músculo estriado. Los filamentos de actina y miosina con la misma distribución regular y precisa. Sin embargo, no están agrupados en miofibrillas bien definidas como en las fibras del músculo estriado, puesto que en su lugar, hileras de mitocondrias separan los miofilamentos en haces paralelos. En los espacios entre las mitocondrias se encuentran numerosas gotas de lípidos y gránulos de glucógeno, las cuales actúan como fuentes de energía.

 

Tejido nervioso

El sistema nervioso, que comprende todo el tejido nervioso del organismo, tiene como función principal la comunicación, y por sus propiedades electrofisiológicas particulares y sus características estructurales, con sus muy largas prolongaciones, las células nerviosas están especializadas para ello. En las células nerviosas (neuronas), las funciones de celulares generales de irritabilidad y conductividad alcanzan el máximo desarrollo.  

Al igual que los otros tejidos, el tejido nervioso también posee un tejido de sostén, nutrición y conectivo llamado neuroglia.

Existen tres tipos de neuroglia: Astrocitos, oligodendrocitos y microglia.

 

Posiblemente otras funciones de la neuroglia sean ejercer sostén mecánico y aislar las neuronas y sus prolongaciones entre sí.

 

El sistema nervioso se divide, anatómicamente, en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

 

 

La unión de tejidos con ua misma función, forman los Órganos y la unión de órganos con mismas funciones forman los Aparatos y Sistemas.

 

Un aparato se diferencía de un sistema por lo siguiente:

 

En un aparato, los órrganos que los forman tienen células de diferentes formas, mientras que en un sistema los diferentes órganos que lo forman tienen células idénticas.

 

Los diferentes aparatos que existen en el cuerpo humano son: Digestivo, Respiratorio, Reproductores, Circulatorio, Urinario, Tegumentario.

 

Los diferentes sistemas que encontramos en el cuerpo humano son: Sistema Glandular o Endocrino, Nervioso, Muscular, Articular y Óseo.

 

En conclusión los diferentes niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:

1. Nivel molecular

2. Nivel celular

3. Nivel tisular (tejidos)

4. Nivel de órgano

Nivel de Sistema o Aparato.

 

 

 

Categories: Tejidos del Cuerpo Humano

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments