Anatomia

Home

Sistema Endocrino

Posted by Norma Veronica Guzman Coria on April 1, 2010 at 10:29 PM

SISTEMA ENDOCRINO

.

Las Glándulas son reguladores químicos que ajustan y correlacionan las actividades de otros sistemas mediante la secreción de Hormonas, las cuales son substancias químicas de naturaleza proteica o lípido que actúan en uno o más órganos específicos.

.

Las Glándulas se clasifican en:

.

1. Glándulas de secreción externa o Exocrinas las cuales vierten sus productos al exterior mediante un conducto.

Las células secretoras exócrinas liberan sustancias a través de conductos que generalmente se abren hacia el exterior del cuerpo (glándulas sudoríparas, glándulas mamarias) o del tracto digestivo (glándulas salivales, glándulas de Brunner).

.

2. Glándulas de secreción interna o Endocrinas las cuales vierten sus productos sin necesidad de conductos, directamente a la sangre.

Las glándulas endocrinas constan de células que producen hormonas embebidas en una red de capilares, Las células secretan hormonas hacia el fluido extracelular a partir del cual se difunden hacia el interior de los capilares.

.

3. Glándulas Mixtas que tienen sus funciones tanto exócrinas como endócrinas.

.

Las Glándulas que componen el Sistema Endocrino son las siguientes:

                                          Pineal

                                          Hipófisis

Glándulas Endócrinas Tiroides

                                           Paratiroides

                                           Timo

.                                          

                                    Cápsulas Suprarrenales

                                    Páncreas

Glándulas Mixtas    Ovarios

                                    Testículos

.

Localización y Función:

.

Glándulas Endocrinas:

.

PINEAL

.

Ubicada por detrás de la Hipófisis, es llamada también Epífisis: Produce una hormona llamada Melatonina, cuya función es asegurar la sincronía de nuestro organismo con los ritmos de día y de las estaciones.

.

HIPÓFISIS

.

Se encuentra situada en la base del Cerebro, alojada en La Silla Turca del esfenoides. Conocida como la “Glándula Maestra” ya que algunas de sus hormonas controlan otras glándulas del Sistema Endócrino.

.

.

Tiene el tamaño de un chícharo y pende del hipotálamo a merced de un tallo. Anatómicamente se encuentra dividida en tres porciones:

.

1. Hipófisis anterior o Adenohipófisis, la cual produce las siguientes hormonas:

a) Hormona Somatotrópica o del Crecimiento (STH), cuya función es determinar el crecimiento del disco hipofisiario de los huesos largos, su deficiencia produce el enanismo y su exceso el gigantismo.

a) Hormona Tirotrófica (TH): Estimula a la Glándula Tiroides

b) Hormona Adenocorticotrópica (ACTH): Estimula a la corteza de las Cápsulas suprarrenales

c) Las Gonadotropinas, llamadas así porque actúan sobre las gónadas, siendo estas:

- Hormona Folículo Estimulante (FSH): Estimula a los Ovarios para la producción de estrógenos y progestágenos.

- Hormona Estimulante de las Células Intersticiales de Leydig (ICTH): Estimula a los Testículos para la producción de Testosterona y la espermatogénesis.

Luteinizante (LH), su función es favorecer la ruptura del folículo para que se libere el óvulo maduro (ovulación) y el desarrollo y funcionamiento del cuerpo amarillo para la producción de progesterona

- Luteotrópica (LTH) o Prolactina, favorece síntesis de leche y su secreción en las glándulas mamarias.

.

2. Hipófisis Media, Hipófisis Intermedia o pars intermedia, produce la Hormona Estimulante de los Melanocitos (MSH) y actúa a nivel de los melanocitos para la producción de Melanina.

.

3. Hipófisis Posterior o Neurohipófisis, almacena las siguientes Hormonas: Antidiurética o ADH que tiene como función la reabsorción de agua a nivel renal y la Oxitocina la cual en la mujer provoca las contracciones uterinas durante el parto y favorece la secreción láctea. En el hombre ocasiona la eyaculación o salida de espermatozoides.

.

TIMO

.

Es una glándula que sólo existe durante la niñez, se encuentra ubicada en la parte superior del Tórax, por delante de la Tráquea, se encuentra constituida por tejido de tipo linfático productor de Linfocitos T o Timocitos Esta glándula es bastante grande durante la niñez e involuciona durante la pubertad, se cree que influye en el crecimiento.

.

TIROIDES

.

Se encuentra situada en la parte anterior y media del cuello, formada por dos lóbulos laterales y una porción central.

.

               

.

Es estimulada por la Hipófisis para que produzca sus hormonas, que son:

.

La Tirosina, Tetrayodotironina o T4 cuya función es favorecer el metabolismo celular.

La Triyodotironina o T3 que tiene como función favorecer el metabolismo celular.

La Tirocalcitonina: Favorece el depósito de calcio en los huesos.

.

La deficiencia de Tiroxina produce el hipotiroidismo, la persona siente constante frío, sueño, fatiga fácil, respiración lenta, bradicardia, aumento de peso. Cuando la falla de producción empieza desde la infancia, se produce el Cretinismo y se caracteriza por enanismo, retraso mental, extremidades cortas y deformes.

.

El exceso en la producción de tiroxina provoca el hipertiroidismo o el bocio.

.

               

.

Retroalimentación negativa en el funcionamiento de la Tiroides:

Las temperaturas corporales o el estrés estimulan a las células neurosecretoras del hipotálamo (1), cuyas hormonas liberadoras desencadenan la liberación de la hormona estimulante de la Tiroides (TH) en la hipófisis anterior (2).La TH entonces estimula a la Tiroides para secretar Tiroxina (3). La tiroxina ocasiona una actividad metabólica aumentada en la mayor parte de las células corporales y genera energía de ATP y calor (4). Tanto la temperatura corporal elevada como las concentraciones altas de tiroxina en la sangre inhiben a las células liberadoras de hormona y a las células productoras de TH. (5).

.

PARATIROIDES

.

En número de cuatro, situadas por detrás de la Glándula Tiroides. Son estimuladas por las concentraciones de calcio sanguíneo produciendo la Paratohormona (PTH) que favorece la elevación de calcio en sangre por resorción ósea y aumento en la absorción a nivel del tubo digestivo; promueve la reabsorción de calcio en los riñones.

.

.

CÁPSULAS SUPRARRENALES

.

Situadas en el polo superior de los Riñones. Se encuentran formadas por una corteza y una médula. Su producción es controlada por la Hipófisis y se producen las siguientes hormonas:

.

.

Corteza:

1. Glucocorticoides como el Cortisol que tiene como acción aumentar la resistencia al stress físico. Construye y descompone proteínas, Forma anticuerpos, Repara tejidos dañados y Controlan la inflamación, aumenta la concentración de azúcar en sangre, regula e metabolismo de azúcares, lípidos y grasas.

2. Mineralocorticoides como la Aldosterona que regula la cantidad de electrolitos extracelulares, principalmente sodio

3. Esteroides: Siendo éstos Andrógenos cuya función es dar las características sexuales masculinas y los Estrógenos cuya función es dar las características sexuales secundarias femeninas

Médula:

Son las catecolaminas llamadas Adrenalina y Noradrenalina, son mediadores químicos del Sistema Nervioso Simpático.

.

Las Glándulas de Secreción Mixta:

.

PÁNCREAS

.

Glándula de Secreción Mixta, situada por detrás del Estómago, su secreción endócrina está dada por dos hormonas:

.

 

.

a) La Insulina, producida por las células Beta del Páncreas que se encuentran en los Islotes de Langerhans y cuya función es transportar la glucosa de la sangre a las células.

.

b) El Glucagon, producida por las células Alfa del Páncreas y su función es aumenta la glucosa en sangre

 

 

 

 

 

 

.

La secreción exócrina del Páncreas se encuentra constituida por:

.

a) La secreción Hidrolática formada por iones de bicarbonato cuya función es neutralizar la acidez del quimo.

b) La secreción Ecbólica formada por enzimas y su función es la digestión de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

.

Los islotes pancreáticos controlan la concentración de glucosa en sangre.

Los islotes pancreáticos (a) contienen dos poblaciones de células que producen hormonas: una insulina y la otra glucagon (b). Las dos hormonas cooperan por medio de un mecanismo de retroalimentación negativa de dos partes para controlar las concentraciones de glucosa en sangre. Las altas concentraciones de glucosa en sangre estimulan a las células productoras de insulina e inhiben a las células productoras de glucagon; la glucosa baja en sangre estimula a las células productoras de glucagon e inhibe a las células productoras de insulina. Este control doble corrige rápidamente las altas o bajas concentraciones de glucosa en la sangre.

.

OVARIOS

.

Son órganos situados en la pelvis y se proyectan a nivel de las fosas iliacas, son de forma ovoide y su función exócrina es la producción de óvulos y su producción endócrina es la producción de Estrógenos y Progesterona, son responsables de las características sexuales secundarias.

.

TESTÍCULOS

.

Son dos glándulas de secreción mixta, situados en las bolsas escrotales, como secreción endócrina es la producción de Testosterona y la función exócrina es la producción de: Espermatozoides.

 

Cabe la pena mencionar que el Riñón produce dos hormonas: La eritropoyetina y la angiotensina.

.

La eritropoyetina se produce cuando les falta oxígeno a los tejidos del cuerpo, además estimula a la médula ósea a producir glóbulos rojos (eritropoyesis).

.

La angiotensina es una hormona que el riñón produce cuando la tensión sanguínea está por debajo de lo normal. Esta hormona causa la contracción del músculo liso en las paredes de los vasos sanguíneos. También estimula a la corteza de las cápsulas suprarrenales para la estimular la producción de aldosterona.

Categories: Sistema Endocrino

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments